Vaya al Contenido

Caso - 1

ENTENDER LOS CAMINOS DE LA ENFERMEDAD > ALGUNOS CASOS - 1
- ENTENDER LOS CAMINOS DE LA ENFERMEDAD –
- ALGUNOS CASOS -

CASO - 1

  • Breve descripción: mujer de edad madura, hija única, que acude porque tiene una mala relación con su pareja que le está generando un estado de estrés, enfado y de ansiedad crónica. El marido no ha querido tener hijos y ella ha aceptado esa situación con dolor y resignación. El padre ha sido autoritario con ella en la infancia y en la adolescencia.

  • Representantes: elige a una persona (PE) para ella, otra para su marido (MA1), otra para su padre (PA), otra para su madre (MA) y otra para representar su enfado (EN).

Caso 1, primer gráfico.

  • Desarrollo: la persona que la representa (PE), da la espalda al marido para ir hacia la madre (MA) a la que mira con admiración. El padre (PA) no está contento con esta situación e intenta romperla generando tensión entre la persona (PE) y la madre (MA), lo que provoca que la persona (PE) busque de nuevo a su marido (MA1) para encontrar protección frente al padre (PA), pero su marido (MA1) reacciona con el rechazo hacia la persona (PE) dándole la espalda. La persona (PE) le increpa para que se vuelva, pero la presencia del padre (PA) hace que la situación no pueda resolverse. La persona que representa al enfado (EN) se ha colocado detrás de su espalda y eso le genera mucha tensión.

Caso 1, segundo gráfico.

  • Resolución: la persona que representa al enfado es trasladada al lado del padre (PA), ya que es ella la que lo ha traído a la familia. La persona (PE) respira aliviada y se acerca hacia su marido (MA1), que ahora la recibe con cariño y la apoya.

Caso 1, tercer gráfico.
 
Regreso al contenido