Vaya al Contenido

Caso - 6

LOS CONFLICTOS > ALGUNOS CASOS - 2
LOS CONFLICTOS –
- ALGUNOS CASOS – 2 -

CASO - 6

  • Breve descripción: acude una persona porque presenta estados de ansiedad y depresión como consecuencia de un problema de acoso laboral, por el que le han dado la baja domiciliaria. Todo se inició cuando le cambiaron a su jefe habitual y pusieron en su lugar a una jefa.

  • Desde el primer momento siente una gran animadversión de la jefa hacia ella y ve cómo la vigila y controla todo lo que hace hasta el punto de recibir varias broncas diarias por no hacer bien su trabajo, cuando ella estaba acostumbrada a recibir los elogios de su jefe por realizar la misma tarea. Al preguntarle por la relación que tiene con su madre, responde de forma tensa que es mala desde que se separó de su padre, con el que ella mantiene una buena relación, y se casó con otro hombre.

Caso 6, primer gráfico

  • Representantes: se elige a una persona para ella (PE) otra para su madre (MA), otra para su padre (PA) y otra para su jefa (JE). Coloca al padre (PA) y a la madre (MA) juntos cogidos de la mano y luego a su representante (PE) de espaldas a ellos. La persona que representa a su jefa (JE) es colocada lejos y de espaldas.

  • Desarrollo: El padre (PA) suelta la mano de su mujer y se acerca a su hija (PE) ofreciéndole un abrazo protector. La madre (MA) se aparta de ellos y se acerca a la figura alejada de la jefa (JE). De inmediato, la persona (PE) se acerca a las dos figuras de su madre (MA) y su jefa (JE) con una actitud enfadada. Ellas responden también con enfado haciendo un bloque juntas mientras la hija se entristece y acude de nuevo a los brazos de su padre que la acoge de nuevo. La persona que representa a su jefa (JE) se acerca a ella y la separa de su padre (PA) dejándola sola y angustiada.

Caso 6, segundo gráfico

Resolución: Se coloca a una nueva mujer en la escena que representa a la autoestima (AU) de la persona que consulta (PE). La coge del brazo y la levanta transmitiéndole una sensación de fuerza que parecía haber perdido.

Caso 6, tercer gráfico

La jefa se aleja de ellas y se sitúa en el margen mirando hacia afuera. La madre (MA) se acerca de nuevo al padre (PA). La persona (PE) y su autoestima (AU) caminan juntas de la mano mirando sonrientes hacia adelante.

Regreso al contenido