Vaya al Contenido

Caso - 7

LOS CONFLICTOS > ALGUNOS CASOS - 2
- LOS CONFLICTOS –
- ALGUNOS CASOS – 2 -

CASO - 7

  • Breve descripción: una mujer de unos cincuenta años acude porque está viviendo una muy mala época con su marido, del que reconoce seguir muy enamorada. Casi sin darse cuenta llevan unos meses enfadados y las discusiones se suceden continuamente. El marido se ha entregado a una actividad laboral frenética en una ONG que ayuda a personas a salir adelante. Últimamente le ha dicho varias veces que para seguir así lo mejor es que él se vaya de casa y se divorcien, aunque aún no se ha ido. Ella no sabe por qué están en esta situación ni cómo salir de ella. El marido es el segundo hijo y su madre ha fallecido hace dos años. Dice que él le ha contado que su suegra era una mujer que intentaba ayudar a los demás.

Caso 7, primer gráfico.

Representantes: Se elige a una persona para el marido (MD), otra para ella (PE) y otra para su suegra (SU). Se coloca a esta última tumbada en el suelo y a su marido (MD) delante de ella de pie. Ella se sitúa delante de su marido al otro lado de su suegra (SU).

Desarrollo: la persona (PE) se muestra inquieta al ver a su marido triste y mirando hacia abajo, hacia su madre. Empieza a dar vueltas, está nerviosa e intenta apartarle de su madre, pero no lo consigue. Se muestra cada vez más violenta y agresiva en sus movimientos. El marido (MD) abre sus brazos pidiendo comprensión a su mujer (PE) que reacciona intentando agredir a su suegra (SU) lanzándole incluso alguna patada al aire.

Caso 7, segundo gráfico.

Resolución: ante la aparición de esta imagen asociada a los celos por la dedicación de su marido a la memoria de su madre, se introduce una nueva persona que representa a la fuerza del amor y a la aceptación (AA) a la vez, ambas necesarias para salir de la ira. Se coloca, además, a otra persona que representa a su propia madre (MP). La figura del amor y la aceptación (AA) se coloca a la espalda de la persona (PE) que cambia de inmediato su gesto de enfado por otro de dulzura. Ambas se trasladan al lado de su marido (MD) y ahora miran con cariño a la figura de la suegra (SU). El marido (MD) se vuelve agradecido y sonriente y abraza a su mujer. La madre de la persona (MP) se sitúa también a su lado, cerca de su consuegra. Todos parecen haber encontrado una salida a los celos y ahora se vislumbra una solución al conflicto de pareja.

Caso 7, tercer gráfico.
 
Regreso al contenido