Vaya al Contenido

Caso - 8

LOS CONFLICTOS > ALGUNOS CASOS - 2
- LOS CONFLICTOS –
- ALGUNOS CASOS – 2 -

CASO - 8

  • Breve descripción: se presenta un hombre porque sufre de insomnio y tiene continuas pesadillas en las que muere de forma violenta y se despierta bruscamente empapado en sudor y con una gran inquietud. Lleva 5 años así. Al preguntarle si ocurrió algún incidente en su vida hace 5 años, responde que a él no le ocurrió nada, pero sí a su hermano mayor que tuvo un accidente de tráfico y quedó paralítico de las dos piernas. Él es el tercero de cuatro hermanos, dos chicos y dos chicas. El padre es un abogado de renombre y el hermano mayor trabajaba en su bufete hasta que tuvo el accidente. Él también es abogado, pero prefiere no trabajar con su padre, con quien no tiene una buena relación.

  • Representantes: se elige a una persona para él (PE), otra para el hermano (HE1) y otra para el padre (PA). La persona coloca al padre (PA) y al hermano (HE1) juntos y a su representante (PE) apartado mirando hacia otra dirección.

Caso 8, primer gráfico

Desarrollo: el hermano mayor (HE1) se encoge al lado de su padre que le mira sonriendo pero con una actitud autoritaria. La persona (PE) no se mueve, parece feliz donde está. El hermano empieza a temblar mientras el padre le coge de un brazo e intenta moverle, aunque no lo consigue. De forma brusca, el hermano cae de rodillas y luego se sienta en el suelo. El padre (PA) muestra una cara de enorme disgusto e intenta levantarle con todas su fuerzas sin conseguirlo. Con un gesto de desesperación le suelta y se aparta de él desconsolado. La persona (PE) mira la escena con una actitud de sorpresa y miedo, se acerca a su hermano (HE1) y éste le sonríe. El padre (PA) observa la escena y se le ilumina la cara al mirar a su tercer hijo (PE). Se acerca a él y le pasa el brazo por encima del hombro. De inmediato, la persona (PE) empieza a temblar pero, aunque lo intenta, no consigue moverse del sitio. El padre (PA) le agarra con fuerza del hombro hasta el punto de que parece hacerle daño.

Caso 8, segundo gráfico

Resolución: se introduce la figura del abuelo paterno (AP), el padre del padre (PA) y se le coloca a su lado. De inmediato, el padre (PA) suelta a su tercer hijo (PE) y este se aparta rápidamente de su lado como si estuviese aturdido. Ahora el padre (PA) se encoge ante el suyo (AP) y se pone a temblar tal como lo hacía su hijo mayor ante él. El abuelo paterno (AP) le agarra del brazo y le mira con una actitud dura y severa. Aprovechando la situación favorable para él, la persona (PE) se dirige de nuevo hacia el lugar en el que estaba antes del accidente de su hermano, observa la escena que acaba de producirse desde la distancia y después dirige su mirada hacia el exterior mientras sonríe feliz con una clara sensación de haberse liberado de un gran peso y de un destino adverso. El hermano (HE1) se muestra tranquilo y apacible aceptando su situación. El padre (PA) agacha la cabeza mientras el abuelo paterno (AP) mantiene una actitud severa y autoritaria hacia su hijo.

Caso 8, tercer gráfico

Regreso al contenido