Vaya al Contenido

Introducción

LAS EMOCIONES

- LAS EMOCIONES –

LAS EMOCIONES

La especie humana es muy peculiar, tiene un marcado componente instintivo similar al que muestran otros mamíferos pero ha desarrollado un aspecto mental que le permite ser consciente de sí mismo y de su entorno de forma que puede crear proyecciones mentales que le ayudan a modificar ese entorno y crear cosas nuevas a partir de sus observaciones e imaginaciones. También le ayuda a generar pensamientos, crear conceptos, imágenes y a comunicarse a través de la palabra o de los signos.

Pero lo que completa la peculiaridad del ser humano es la intensidad de su aspecto emocional, la vivacidad con la que se generan las emociones en su interior y la importancia que tienen en el desarrollo del individuo, del grupo y de la especie en su totalidad. Tanto es así, que en muchas ocasiones es ese mundo emocional el que realmente dirige la vida de muchas personas, obnubilando a veces casi por completo a la razón y al pensamiento y dando lugar a muchas expresiones y cambios en la vida de los seres humanos.

A diferencia del aspecto físico, que se puede explorar directamente, el aspecto emocional y el mental del ser humano se expresan a través del cuerpo pero forman parte de esa manifestación inmaterial de la actividad del ser humano que nos genera grandes dudas sobre dónde está su origen. Es cierto que los estudios científicos sobre el funcionamiento del cerebro pueden dar señales de cómo las emociones y también los pensamientos activan partes importantes de la corteza cerebral, pero no eso indica necesariamente que los pensamientos o las emociones surjan del cerebro sino que probablemente sea la vía material a través de la cual se organizan y finalmente se expresan.

En la Medicina Tradicional China se considera que las emociones son generadas por varios sistemas, en los que participan prácticamente todo el organismo, de forma que cada emoción va a activar una zona concreta de nuestro cuerpo pero no necesariamente el cerebro. Esta es una visión más completa y global de cómo las emociones forman una parte muy importante de la expresión del ser humano, que se conectan con las funciones corporales, las afectan o las modifican según las leyes del Yin y el Yang y la de los Cinco Movimientos. Estas dos formas de estudiar el Universo de forma relativamente sencilla son fundamentales a la hora de explicar las emociones y por eso en las siguientes secciones se utilizará esta metodología para hacer mas sencillo su estudio.




Regreso al contenido