Vaya al Contenido

La parentela básica

ENTENDER LOS CAMINOS DE LA ENFERMEDAD > DIAGRAMAS DEL EQUILIBRIO
- ENTENDER LOS CAMINOS DE LA ENFERMEDAD –
- DIAGRAMAS DEL EQUILIBRIO -

LA PARENTELA BÁSICA

Para que una persona exista ha sido necesaria la presencia de todas las generaciones anteriores y la formación de parejas y familias previas antes de que la de sus padres decidiera tener un hijo.

 
A los componentes formados por los bisabuelos, los abuelos y los padres les denominamos con el término de parentela básica, ya que han sido imprescindibles para la llegada de la persona. Si los colocamos en una estructura triangular invertida, la base del triángulo estaría ocupada por los bisabuelos, a continuación, en un escalón inferior, estarían los abuelos, en el siguiente los padres y en la punta del triángulo la persona (Fig. 41).

Fig. 41: Representación de parentela básica dentro de un triángulo invertido.

Esta parentela básica es la más importante y la que más influye en nuestra forma de ser y de actuar, por lo que siempre se puede considerar que detrás de una persona concreta están presentes las influencias de estos miembros tan importantes de la familia. Son también los que generan las lealtades y dependencias más fuertes.

Cuando dos personas se encuentran (Fig. 42) y forman una pareja hay que tener siempre en cuenta que, aunque ellos necesitan creer durante un tiempo que están solos y que los demás miembros de sus familias no parecen ser relevantes en esa etapa de su relación, siempre están presentes estas personas de la parentela básica a través de ellos. Según la pareja crece en su compromiso estos miembros van pasando a la esfera consciente mediante los encuentros y celebraciones; se los va reconociendo progresivamente de tal manera que van ocupando lugares y ganando importancia en la relación, lo que puede traer bienestar y refuerzo a la misma pero también puede ser el origen de algunos de los conflictos de la pareja.

Fig. 42: El encuentro de la pareja y sus respectivas parentelas básicas.

Regreso al contenido