Vaya al Contenido

Los indicadores de relación

ENTENDER LOS CAMINOS DE LA ENFERMEDAD > EL ÁRBOL GENEALÓGICO
- ENTENDER LOS CAMINOS DE LA ENFERMEDAD –
- EL ÁRBOL GENEALÓGICO -

LOS INDICADORES DE RELACIÓN

En un Genealograma representamos muchas cosas de la familia que se estudia, pero son tantas que a veces queda oculta una información muy importante que es el tipo de relación, buena o mala, que tienen algunos miembros de la familia entre sí o las influencias en el carácter y en la forma de ser de algunos de ellos sobre otros.

Fig. 31: Líneas de color y con flechas para indicar la relación entre los miembros de la familia

Para completar esta información se ponen unas líneas con punta de flecha que pueden ir en un solo sentido o en ambos, indicando así en qué dirección van las influencias, las diferencias o las similitudes. El color de las líneas se utiliza también para distinguir el tipo de relación; el rojo es para una influencia negativa o una mala relación, el negro se usa para una influencia positiva y para indicar buena relación, por encima de lo normal. y el azul para indicar que ese familiar ha influido directamente a otro o para reflejar el carácter similar que tienen dos miembros (Fig. 31).

No es necesario ponerles líneas a todos los miembros de la familia, ya que complicaría enormemente el esquema y la lectura de las líneas más importantes. Sólo se les ponen líneas a aquellos de los que se puede decir que hay alguna de las asociaciones que hemos descrito anteriormente.

Estas líneas ayudan a centrar mejor la atención en los flujos de influencias y tendencias de la familia, y a percibir mejor la forma como alteran su normal funcionamiento cuando existe una mala relación entre sus miembros, y también las consecuencias de la similitud en el carácter o en los rasgos físicos entre algunas personas.

Regreso al contenido