Vaya al Contenido

Modelo básico

ENTENDER LOS CAMINOS DE LA ENFERMEDAD > LAS CONSTELACIONES FAMILIARES
- ENTENDER LOS CAMINOS DE LA ENFERMEDAD –
- LAS C0NSTELACIONES FAMILIARES -

MODELO BÁSICO

Se puede considerar ya clásico el modelo utilizado por Bert Hellinger en sus libros y publicaciones para describir y transmitir de forma escrita y gráfica lo que ha ocurrido en una constelación. Se hace por medio de esquemas sucesivos con notas intercaladas que explican los cambios que ocurren en el transcurso de la misma.

Si seguimos su modelo para describir lo que ocurre en una Constelación Familiar, cada individuo está representado por un símbolo, un cuadrado para un hombre y un círculo para una mujer. Tienen una pequeña muesca en su superficie para indicar la dirección en la que miran. Dentro del círculo o el cuadrado hay una o varias letras que identifican a ese individuo. Al pie del dibujo hay una aclaración de qué es lo que significan esas letras.

Puede ser una “P” para identificar al padre, “He” para un hermano, “1M” para el primer marido, etc. De esta manera, se pueden seguir los cambios al ir situando las figuras según se movieron en el momento de la constelación (Figs. 27 y 28).

Fig. 27: Constelación Familiar básica. Esquema de inicio según son situadas por la persona.

Se empieza con una introducción en la que se expone el motivo de la consulta y a continuación se muestra el dibujo del inicio de la constelación con sus figuras esquemáticas situadas en su lugar de inicio. Según se van produciendo los cambios se muestra una nueva representación. A cada dibujo con las figuras que se han cambiado de posición se le intercalan los párrafos que explican cómo va evolucionando la constelación.

Al final, se hace un breve resumen, una pequeña aclaración, una observación o se deja libremente que cada uno asimile la información según su propia forma de entenderla.

Fig. 28: Constelación Familiar básica. Evolución final después de varios movimientos.

Este modelo básico puede ampliarse y complementarse para darle más realismo a las figuras, eso nos puede facilitar poder entender o explicar mejor a otras personas lo que ha sucedido en las representaciones y su proyección en los hechos reales.

También podemos mostrar las representaciones y su evolución a través de diapositivas que se muestran con programas de informática poniendo figuras a las que se les puede dar colorido, movimiento y de esta manera se obtiene más realismo y más facilidad de compresión.

Regreso al contenido